- “La creatividad es la facultad de crear o la capacidad de creación. Consiste en encontrar métodos u objetos para realizar tareas de maneras nuevas o distintas, con la intención de satisfacer un propósito. La creatividad permite cumplir los deseos de forma más rápida, fácil, eficiente o económica.” http://definicion.de/creatividad/
Hasta el primer punto me parece una muy buena definición, luego se torna simplista. En algunos casos la creatividad es la forma más lenta, difícil y menos económica que existe, por el contrario, suele ser la que más nos gusta.
- “La creatividad es el proceso de presentar un problema a la mente con claridad (ya sea imaginándolo, visualizándolo, suponiéndolo, meditando, contemplando, etc.) y luego originar o inventar una idea, concepto, noción o esquema según líneas nuevas o no convencionales. Supone estudio y reflexión más que acción.” Alfonso Paredes Aguirre http://petra.upeu.edu.pe/~alfpa/creatividad/creatividad.htm .
Me parece una buena definición, abarcar todos los marcos en los que me puedo imaginar a la creatividad en acción pero el final me chirría un poco. Creo que la creatividad no acaba con la idea (como piensan los de publicidad) sino que debe ponerse a prueba en la práctica, que es dónde muchas de las buenas ideas chocan con la realidad. Creo que el proceso de la creatividad acaba con la solución del problema, que abarca desde el pensamiento y su elaboración hasta la puesta en práctica de las soluciones. Jamás tildaría a nadie de creativo por sólo tener buenas ideas que no solucionan nada, eso es ser original.
- “La creatividad es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.” http://es.wikipedia.org/wiki/Creatividad.
Me parece una definición aceptable, pero muy reducida. “Generación” suena a algo espontáneo cuando, con frecuencia, el proceso de la creatividad es un trabajo largo, meticuloso y con constantes reelaboraciones y arreglos. Y que habla de soluciones “originales” pero no de soluciones prácticas. Una solución original puede no ser válida, es más una solución original puede ser fruto de la aleatoriedad pura y dura. Además, ninguna de las 3 definiciones habla de que pueda ser fruto de un colectivo o de un solo individuo, ni si quiera hablan de los componentes o de las fuentes de la creatividad.
A continuación hablaré de lo que vimos en clase del Profesor García y del Profesor Di Marchis y, al lado y en verde, mi opinión.
Los factores visto con el Profesor García son:
• Originalidad: es la infrecuencia de las ideas que han surgido. Es, sin duda, uno de los núcleos de la creatividad y el factor más importante. Considero que debe estar presente a lo largo de todo el proceso, desde la concepción de la idea, pasando por su perfeccionamiento y hasta su aplicación.
• Flexibilidad: diferencia entre las ideas que han surgido con relación al problema en un tiempo determinado. Creo que afecta de manera muy relevante al origen del proceso creativo, cuando estamos fraguando la idea. Cuanto mayores sean las “distancias” entre las ideas, mayor será el abanico de respuestas entre el que escoger la que vamos a desarrollar. Sin embargo, cuando estamos puliendo una idea, la originalidad mal llevaba puede entorpecer y retrasar el proceso.
• Elaboración: conjunto de elementos que mejor conforman el objeto o la cantidad de detalles que tiene (Profesor Di Marchis). Lo considero una parte vital del proceso de la creatividad, porque muchas veces el tratamiento que le damos a una idea aparentemente normal es lo que la acaba por convertir es una solución creativa. Es un proceso posterior, que se pone en marcha cuando tenemos la idea en mente, bocetada, todavía fresca. Además, como decía Picasso, “el artes es un 20% inspiración y un 80% transpiración”.
• Coherencia interna: que la idea generada posea cierto sentido en relación al problema. Bien pensado es una de las más importantes ya que sin la utilidad de la idea generada convierte al proceso de la creatividad en mera originalidad o en imaginativa sin más.
Los factores añadidos por el Profesor Di Marchis:
• Comunicación: capacidad de realizar el mensaje convincente. Es algo importante si usamos la creatividad a favor de la humanidad, pero no tanto si lo hacemos para solucionar algún problema del día a día. Aunque, generalmente, no hay mejor ayuda a la comunicación que el proceso creativo cumpla con su cometido de una manera verdaderamente original y que conecte.
• Viabilidad: capacidad para producir ideas y soluciones realizables en la práctica.Va ligado a la realización de la idea y la solución de la cuestión que nos planteamos. Aunque en procesos creativos más artísticos, cuya realización puede depender de otros sí que puede ser un factor vital para que la idea siga viva.
A resultas de todo lo anterior daré mi propia definición:
Soy consciente de lo rimbombante y genérica que es la definición, pero pretendo abarcar todos los aspectos de lo que yo entiendo por creatividad.
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