Powered By Blogger

viernes, 14 de mayo de 2010

Relacionando, relacionando y en esta entrada publicando.

Hace una semana (o dos, mi memoria no es muy precisa), Paco nos encargó hacer un análisis funcional entre el ordenador y el cerebro. Aquí está:


El cerebro y el ordenador son los timones de organismos y sistemas, aunque también podemos remitirnos a usarlos solamente para crear, sin que tenga que proyectarse luego fuera de ellos.

Lo que más me sorprende es que tienen en común muchos pequeños detalles, por ejemplo, el “stand by”. Es decir, cuando dejamos al ordenador al funcionamiento mínimo, apagado pero con alguna lucecilla iluminada…¿no es igual que cuando nos quedamos embobados, con la mirada perdida mirando a algún sitio? Al igual que se nota por las luces en el ordenador, a nosotros se nos detecta en la mirada, en esos ojillos que están apagados de vida. Otro pequeño detalle que es casi idéntico es cuando el cerebro o el ordenador se saturan y colapsan. En el ordenador todo se detiene, los objetos persisten en la pantalla, y si los movemos, llenamos la pantalla de repeticiones de ese objeto que se ha bloqueado. Cuando le pasa al cerebro, la persona se detiene, repite la vocales de alguna coletilla mientras el reloj de arena cerebral da vueltas en su mente pensando que decir.

Creo que los ordenadores están hechos a imagen y semejanza del cerebro. Ambos no son nada sin el hardware o el organismo (respectivamente), son la parte más importante, la que opera y al que piensa, pero por sí sola, está desconectada de la realidad. Los altavoces o la boca; el micrófono o los oídos; las web-cam o los ojos… ¿qué sería del ordenador o de la cabeza sin ellos?

Además, ambos necesitan de un proceso previo: en el ordenador es la instalación de programas que le sirvan para nuevas aplicaciones; en el cerebro, es el aprendizaje lo que nos lleva a nuevas metas. Incluso ambos aprenden de sus errores (¿a quién no le ha salido nunca la ventanita de “enviar errores” con el fin de que no se repitan?).

No hay comentarios:

Publicar un comentario